Max Kaiser

Anticorrupción/
contrataciones públicas

Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestría (MSC) en Política Latinoamericana Comparada en la London School of Economics (LSE).

Es coautor de la ley “3 de 3”, que obliga a los servidores públicos a declarar su patrimonio, sus intereses y su situación fiscal. Es asesor de la Organización de las Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción. Fue servidor público durante 12 años, creador y conductor de Factor Kaiser, co-fundador de Escuela de Ciudadanos, Co-Autor del libro "Lo que diga tu dedito”, aparece con frecuencia en programas de radio y televisión.

Inició su carrera en el servicio público en el Instituto Federal Electoral (IFE) como abogado de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos políticos. Fue director de análisis legislativo en la Secretaría de Gobernación y después abogado del Consejo General del IFE. Los últimos 5 años que laboró en el servicio público se especializó en los temas de auditoría, responsabilidades, combate a la corrupción y contrataciones públicas, en diversos cargos en la Secretaría de la Función Pública: primero como Contralor de la Secretaría de Medio Ambiente, después como Contralor de la Secretaría de Educación Pública, y luego como Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental. Concluyó este ciclo como Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

En este último cargo, rediseñó y consolidó el sistema Compranet, y creó la herramienta de consulta de inteligencia de negocios de esta plataforma, lo que lo convirtió en el sistema de contrataciones públicas más completo del mundo, así reconocido por la ONU. Coordinó la negociación, diseño, firma y ejecución de diversos contratos marco y compras consolidadas que ahorraron al gobierno más de 4 mil millones de pesos, sólo en un ejercicio fiscal. Participó directamente en el grupo que redactó y negoció la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Estuvo a cargo de diversos grupos, operativos e investigaciones especiales, de los asuntos más relevantes en materia de combate a la corrupción. Diseñó e implementó la estrategia de “Usuario Simulado” que logró más de 100 operativos efectivos para sancionar a más de 200 servidores públicos. Fue Director de la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el Campus Santa Fe. Fue Director de Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO. Ex-Presidente de la comisión Anticorrupción de COPARMEX.

Max Kaiser

Anticorrupción/