Se trata de un conjunto de derechos básicos que tenemos todos los que nos encontramos en el territorio mexicano, contenidos en el Título Primero de la Constitución. A este listado de derechos se le conoce como Garantías individuales porque el Estado está obligado a crear órganos, instrumentos, procedimientos, políticas o recursos para garantizar a toda persona su libre ejercicio.
Las Garantías más importantes establecidas en la Constitución:
1. La Seguridad
El fin más importante de un estado es garantizar la seguridad en 5 aspectos esenciales: la vida, la integridad física, el patrimonio, los derechos esenciales y la seguridad jurídica frente al poder del Estado.
2. La Equidad
El Estado debe asegurarse de que todas las mexicanas y mexicanos tenemos los mismos derechos, frente al Estado y en las relaciones entre ciudadanos.
3. La Educación
El Estado está obligado a crear, sostener y administrar un sistema de educación pública que brinde un servicio gratuito y de calidad, a todo el que los solicite, en los niveles básico, medio y media superior.
4. La Salud
La Constitución establece la obligación del Estado de contar con un sistema que se ocupe de la protección de la salud de la población.
5. La Libertad de Profesión
El Estado debe garantizar que todo mexicano pueda dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
6. La Libertad de Expresión
El Estado debe garantizar que la manifestación de las ideas no sea objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.